Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30144 - Segundo idioma
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30144 - Segundo idioma
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Expresarse de manera básica y rudimentaria en idioma francés:
1. Comprender (escuchar) las palabras cotidianas y las expresiones muy frecuentes para hablar de uno mismo, su familia, y del ambiente concreto e inmediato, si la gente habla despacio y con mucha claridad.
2. Comprender (leer) las palabras y frases sencillas de uso cotidiano, en el contexto de anuncios, catálogos, mensajes, correos electrónicos y otros textos informativos de índole general.
3. Hablar (participar en una conversación), logrando comunicarse de manera sencilla, siempre y cuando el interlocutor esté dispuesto a repetir o reformular sus palabras más lentamente y a ayudar al alumno a expresar sus propósitos. Puede hacer preguntas sencillas sobre los temas más cotidianos y sobre sus necesidades más inmediatas, y dar respuesta a los mismos.
4. Hablar (expresarse en monólogo), utilizando expresiones y frases sencillas para describir su lugar de residencia, la rutina diaria, y a la gente que conoce.
5. Escribir textos cortos y sencillos (p.ej. descripciones de la gente y los lugares históricos o conocidos), correos electrónicos y tarjetas postales. Rellenar datos personales en un cuestionario o una ficha de inscripción, matrícula, reserva, etc.).
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El alumno empezará a utilizar el francés para comunicarse y resolver problemas que surjan de situaciones presenciales y cotidianas.
Asimilará los recursos lingüísticos necesarios (gramaticales, léxicos, discursivos y de pronunciación) para realizar dichas tareas mediante el descubrimiento y aprendizaje de su forma y función.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
- Aumentar las habilidades comunicativas en un segundo idioma correspondientes a los niveles A1- A2 del marco europeo de referencia.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Usar el segundo idioma para habilidades comunicativas básicas.
- Entender textos sencillos con ayuda del diccionario.
- Redactar notas y textos breves.
- Alcanzar un nivel mínimo de un A1 en lengua francesa dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERC).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará un nivel mínimo de destreza en el uso de la lengua francesa equivalente al A2.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura se podrá realizar por medio de una Evaluación Continua o una Prueba Global que podrán realizar los que no hayan superado la primera o que deseen subir nota. Prevalecerá la mejor de las dos.
A. Evaluación Continua
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
- (Instrumento de evaluación 1) Consistente en la valoración de tareas evaluables que pueden incluir una presentación oral y trabajos, ejercicios o actividades diversas. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 2) Consistente en la valoración de la destreza de compresión oral. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 3) Consistente en la valoración de la destreza de expresión oral. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 4) Consistente en la valoración de la destreza de compresión escrita. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 5) Consistente en la valoración de la destreza de expresión escrita. Su peso en la nota final es de un 20%.
En la nota final de la evaluación continua (100%) se tendrán en cuenta todas las pruebas de los instrumentos de evaluación realizadas a lo largo del curso. La nota final se calculará mediante la media de los instrumentos de evaluación 1, 2, 3, 4 y 5.
Para superar la asignatura, se tendrán que haber realizado todas las pruebas en el curso, teniendo presente que ningún instrumento de evaluación obtenga una calificación inferior a 50%, y que la media de los cinco instrumentos de evaluación sea igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
B. Prueba Global: primera y segunda convocatoria
El estudiante que no supere la asignatura por evaluación continua o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico. Es una prueba global que diferencia entre las distintas destrezas con la misma ponderación que en la evaluación continua. Esta prueba global consiste en:
B.1. Alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua:
B.1.1. Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse en la prueba global.
B.1.2. Cuando la media de la evaluación continua sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60% en la prueba global.
B.2. Alumno que quisiera mejorar su nota:
El alumno que opte por subir nota debe examinarse de las destrezas "comprensión oral", "expresión oral", "comprensión escrita" y "expresión escrita".
La nota final de la prueba global se calculará mediante la media de los instrumentos de evaluación nº 1, 2, 3, 4 y 5, teniendo presente que la media de los cinco instrumentos de evaluación mencionados en este apartado sea igual o superior a 60%, y teniendo en cuenta que cada destreza tenga un valor mínimo del 50%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
El estudiante que no supere la asignatura en la primera convocatoria podrá presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
- Comprensión Oral: 20 preguntas de diferente índole (respuesta múltiple, rellenar huecos, cierto o falso, unir opciones, etc.).
- Expresión Oral: realización de una entrevista grabada.
- Comprensión Escrita: 20 preguntas de diferente índole (respuesta múltiple, rellenar huecos, cierto o falso, unir opciones, etc.).
- Expresión Escrita: Desarrollo de una composición a elegir entre dos o más temáticas.
- Presentación Oral: Exposición de un tema en clase.
- Tareas evaluables: Trabajos, ejercicios y actividades de diversa índole que permitan medir el rendimiento en las cuatro destrezas básicas de Comprensión Oral y Escrita, y de Expresión Oral y Escrita.
La evaluación se programará en el correspondiente semestre y se notificará en un LMS (Learning Management System).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje se basa en lo siguiente:
- La presentación de los contenidos de la asignatura y la orientación para el aprendizaje por parte del profesorado.
- La realización de ejercicios interactivos planteados en clase.
- El desarrollo de técnicas de autoaprendizaje y estudio usando fuentes originales en lengua francesa.
- Prácticas y tareas de conversación y redacción.
- Uso de recursos audiovisuales (películas, series, clips, podcasts, etc. en versión original).
Se debe tener en cuenta que la asignatura tiene una orientación práctica; por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en la participación del alumnado en las clases, como en la realización de ejercicios y tareas individuales o de grupo, en el empleo de técnicas de autoaprendizaje y en la realización de actividades evaluables.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Se realizarán ejercicios de comprensión oral de libros de texto y otros. Se trabajará la estructura que deben tener los correos electrónicos. Se analizará la estructura de una presentación oral sencilla para después ponerla en práctica. El alumno leerá un libro de lectura graduado.
4.3. Programa
Gramática: pronombres personales, el presente, los cuantificadores, las preposiciones de lugar, la negación, los adjetivos posesivos, los verbos pronominales, los comparativos, los pronombres objeto, il y a/il n'y a pas, el pronombre en, el futuro próximo, los partitivos, el passé composé, los adversios y su posición.
Vocabulario: presentarse, saludar, describir personas y lugares, la personalidad, los gustos y hobbies, hábitos, el tiempo, la ropa y las compras, la comida y los restaurantes, el trabajo.
Escritura: Conocer la estructura del email, sus partes principales; escribir un email formal sencillo.
Oral: hacer una presentación oral usando una estructura lógica.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se concretará por el profesor responsable a través de la plataforma Moodle.
Las fechas y horarios de las clases teórico-prácticas obligatorias a lo largo del semestre, las tareas evaluables programadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final se pueden consultar en la plataforma Moodle autenticándose, con el nombre de usuario y la contraseña, en la dirección https://moodle.unizar.es/